Esto de las cosas que nunca te cuestionas hasta que llega el momento de hacer la compra y lo que hemos visto es que casi siempre acaban comprando uno que queda chico para el espacio. Generalmente porque son una inversión y pues es más barato comprar un tapete de 1.20 x 1.70m que uno de 2.00 x 2.90m, pero ahorrarte esa diferencia, solo va a lograr que el espacio se vea desproporcionado y parchado, como si hubieras tomado prestado un tapete que va en otro lado.
Los tapetes son una pieza clave para el diseño de cualquier espacio, es lo que amarra los muebles dentro del área, da calidez y logra que los elementos formen un todo congruente.
Así que si, los tapetes son muy importantes, por eso armamos esta guía por área con algunas ‘reglas’ básicas para que no tengas problema a la hora de comprar.
1 | Sala
Si el espacio es grande y la sala queda centrada al espacio, es decir, no tiene muros que la limiten, el tapete debe de rebasar todo el perímetro exterior de los muebles, como mínimo por 15 cm.
Si algunos muebles quedan pegados a los muros, o el espacio es más reducido, con que cada sofá y mueble queden por encima de 15-20 cm de tapete, es suficiente.
Debe de haber entre 45 y 60 cm entre el borde del tapete y el muro o mueble colindante.
Para un paso cómodo, considera dejar entre 45 y 60 cm libres entre la mesa de centro y los muebles que la rodean.
2 | Comedor
Si el espacio es grande y no tiene muros que lo limiten, el tapete debe de rebasar el perímetro de la mesa por mínimo 60 cm.
Debe de haber mínimo 30 cm libres entre el borde del tapete y el muro o mueble.
Para tener un paso funcional, no puede haber menos de 90 cm entre la mesa y el trinchador, consola o muro.
3 | Recámaras
Para todas las recámaras, las recomendaciones en cuanto a colocación y proporciones son básicamente las mismas:
Dejar un espacio libre de mínimo 20 cm entre los burós y el tapete.
Debe de haber mínimo 45 cm de tapete de cada lado de la cama y entre el final de la cama (o piecera o mueble al pie de cama) y el borde del tapete.
Te recomendamos estos tamaños dependiendo del tamaño de cama:
King Size:
Aprox 2.40 x 3.30 m
Queen Size:
Aprox 2.00 x 2.90 m
Matrimonial:
Aprox 1.60 x 2.30 m
Individual:
Aprox 1.60 x 2.30 m
* TIP: Si ya tienes un tapete que te encanta pero está chico para las dimensiones del espacio, lo puedes poner encima de un tapete neutro con las medidas adecuadas y listo.
Esperamos que esta información te ayude a tener una idea más clara de lo que necesitas a la hora de comprar tapetes para tu casa. Guarda estas guías para que las tengas a la mano!