Combinando estilos

Después de conocer los diferentes estilos de diseño, seguramente te estás preguntando cómo lograr que todo funcione junto, sea coherente y logres un espacio increíble. La mayoría de las personas tienen muchas cosas de diferentes estilos y creen que no quedan unas con las otras, todo es cuestión de encontrar el lugar ideal junto a los elementos adecuados para hacer que funcione.

Como te platicamos en el post pasado, es posible tener varios estilos en un solo espacio y de hecho es muy importante hacerlo ya que eso define el espacio como tuyo, proyecta tu personalidad y tus gustos.

Con esto en mente, ahí te van algunas ‘reglas’ que te pueden ayudar, lo digo entre comillas porque como cualquier regla, se pueden romper aunque te recomiendo que empieces por aplicarlas en lo que le agarras la onda.

 

80/20

 Debes elegir dos estilos: uno principal y otro secundario. El 80% del espacio es conformado por el principal y el 20% restante por el secundario. Te sugiero que para definir el primero, tomes como base elementos grandes o difíciles de cambiar, por ejemplo, sillones o muebles empotrados; el segundo estilo se define con accesorios o elementos más pequeños.

Por ejemplo:

Las siguientes imágenes representan dos estilos diferentes secundarios (20%) con el mismo principal (80%): el trinchador estilo Mid-Century.

En la primera imagen, el mueble es complementado por lámparas del mismo estilo y el 20 restante está conformado por un estilo más ecléctico: la rama seca en la cubierta junto a la escultura de cerámica y los marcos de los cuadros diferentes en tamaño, diseño y color. La paleta de color es lo que une los dos estilos.

© Em Henderson

En la segunda foto, el 20% lo conforma un estilo contemporáneo, los marcos de los cuadros tienen el mismo diseño, las imágenes no son conservadoras como en la foto anterior y el movimiento del acomodo asimétrico de los cuadros es lo que compensa los elementos sobre la cubierta.

© Em Henderson
 

DIFERENTE PERO IGUAL

Es algo común que las personas crean que todo tiene que combinar, pero para mí es justo lo contrario. Sillones diferentes, texturas opuestas y colores o acabados contrastantes es lo mío.

Las cosas no tienen que combinar, sólo tienen que funcionar juntas y hay muchas formas para lograrlo. Una de ellas es agrupar los diferentes objetos por color, tamaño y/o texturas similares creando una colección, así creas mucho más impacto que dejándolas por separado. Los libros que tienes en tu casa varían en color, tamaño y grosor por lo que acomodarlos para que se vea diseñado puede ser complicado, pero si los ordenas por color, por ejemplo, puedes tener un resultado interesante:

Pinterest

Pinterest

Pinterest

Otro ejemplo es esta colección de vasos de diferentes formas y tamaños pero acomodados por color, genera un espacio con mucho impacto visual:

© A Beautiful Mess

BALANCE

Desde los muebles hasta los accesorios debe de existir balance en cualquier espacio.

 

Primero, debe de estar distribuido equitativamente visuale, como en este espacio, el peso visual de las áreas está equilibrado y la circulación fluye entre una y otra:

© Amber Interiors

Segundo, te acuerdas del 20? Bueno, pues ese estilo secundario lo tienes que ubicar en diferentes puntos del espacio para lograr balance, piénsalo así: todo objeto necesita un reflejo.

Checa esta sala, tu atención fluye de una lado a otro fácilmente y si te fijas no hay nada idéntico pero funciona como un todo porque cada cosa tiene reflejo:

 

@shannon_burlapandlace

. El gris del sillón se repite en el tapete, en las patas de las poltronas y en el throw de la cama.

. El metal de la lámpara se refleja en los marcos de las ventanas, la mesita auxiliar y la charola encima de la mesa.

. El color durazno del cojín está en el techo, adentro del cuarto y se ve en partes del cuadro.

MIX ‘N MATCH

Para lograr un buen diseño, empieza con colores neutros en los muros y muebles grandes, como sillones. (Ahora, neutro no significa beige, hay una amplia gama de colores neutros pero eso amerita su propio post.) Estas piezas probablemente sean lo que dicte tu 80 del estilo principal. Después de ubicar el mobiliario en el espacio, empezando por las piezas grandes, sigue incorporar los accesorios. Aquí es donde aplica la regla de diferentes pero iguales, agrupa piezas en colecciones para lograr impacto visual, acuérdate de balancear el estilo en todo el espacio y toma en cuenta el reflejo de cada cosa.

Por ejemplo, en este espacio las mesas no son iguales pero tienen la misma forma, logrando unificar el espacio:

© Orlando Soria

La forma circular se repite en el espejo del muro y la charola encima de la mesa, la madera de las sillas se repite en la banca en forma de mano y en el espejo circular. El azul de las sillas se repite en la cobija encima del sillón y el verde de las plantas se ve en ambos lados. La mesa de centro está equilibrada con la charola en un lado y libros del otro. Este espacio cumple con todas las reglas, por eso se ve increíble.

 

Para terminar, te dejo algunos ejemplos de espacios en donde todo esto de mezclar estilos está perfectamente logrado.

 

@beckymshea

@jturek

@justindipiero

© Orlando Soria

© Claire Esparros

@marissa_bero

@savmetcalf

Pinterest

Las reglas aplican hasta en los espacios más chicos, como en la imagen de arriba. Acomoda y mueve lo que tienes en tu casa aplicando estas reglas y vas a ver que te vuelven a gustar tus cosas.